Salchicha Cazador

El Perro salchicha cazador

Características del teckel como cazador

Ahora os vamos a explicar todo lo que hay que saber sobre el teckel cazador.

El nombre en alemán, Dachshund, ya te indica el uso al que se le puede dar a este can. “Dachs” en Alemán es Tejon y “Hund” es perro. O los Kaninchenteckel, conocidos como perros conejeros. Nadie se puede imaginar la habilidad de estos perros que en el tamaño Kaninchen por ejemplo, puedan llegar a ser tan hábiles y fieros cazadores.

El espíritu de supervivencia animal ha hecho que estos perros de cortas patas, lomo largo, carácter muy vivo, olfato finísimo y una vista bastante rápida, se hayan convertido en unos excelentes perros de caza para determinados animales como seria el conejo, como en el caso del kaninchen o de los tejones como seria el caso del perro salchicha estandard.

Perro Salchicha Cazando

Hay que ver a un perro salchicha cazando, tienen un arrojo excepcional y no se acobardan ante la idea de atacar a un animal mas grande que ellos. Su inteligencia, unida a la rapidez del animal le hacen actuar con celeridad enredándose en las patas de su víctimas para luego atacarle en sus partes mas sensibles.

Se sabe, que Jabalíes se han muerto desangrados y en los casos en los que él considera que su víctima es mas grande que él se pone patas arriba y con movimientos rápidos espera la oportunidad para dar un mordisco letal.

Donde mejor se puede desenvolver este animal es bajo tierra. En Alemania los utilizaban para cazar a los tejones. Este valiente animal se metía en las madrigueras de estos animales y los alejaban de los campos de maiz los que iban a invadir. Normalmente no los mataban, con ahuyentarlos era suficiente, pero si se los encontraban de cara y el Tejon les hacia frente, el Teckel no dudaba en atacar aunque fuera en terreno enemigo. Este fiero animal se crece ante la adversidad y si bien salía herido de las batallas, el dolor no lo amedrenta, mas bien todo lo contrario, parece que los impulsa a seguir luchando, es como sino sintiera el dolor.

El hecho de que a un teckel se le pueda utilizar para las cacerías de los conejos o zorros, es un mérito que se le puede atribuir a él. Por su facilidad de cavar y penetrar en las madrigueras. Este hecho hace que pueda cazar a un montón de alimañas, podríamos decir que prácticamente todas.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el hecho que el teckel sea un perro de patas fuerte y cortas, lomo largo…es un hecho que no le permite atacar con rapidez, lo que le ha hecho desarrollar su propia técnica para poder hacerlo lentamente. Al acercarse a la víctima logra hacerlo lentamente y con mucha astucia hasta lograr atraparlo.

Los ejemplares que tienen mas facilidad para la caza son los de pelo duro, ya que estos pueden cazar en cualquier terreno. Los de pelo liso tienen poca protección y los de pelo liso pueden llegar a enredarse entre la maleza.

Dada su fortaleza física y su constitución, el teckel fácilmente puede adaptarse a cualquier clima, sin que vaya en detrimento de su salud ni de sus extraordinarios resultados como cazador.

La paciencia es otro de los puntos notables de esta noble raza. Son capaces de estar esperando horas a que su presa salga del escondite para poder darle caza. Su gran resistencia le permite estar en el campo durante horas.

El Adiestramiento para la caza

A pesar de que para tener a un perro bien adiestrado para cazar hay que ser un buen cazador, otro factor a tener en cuenta son sus antepasados. Por eso son muy apreciados los hijos de campeones de caza que no los que nunca demostraron aptitudes para la caza.

Si nos decidimos por comprar un animal para la caza, con leer una paginas sobre el tema o ver tutoriales en youtube no nos va a ser suficiente. Lo mas recomendable es llevar al animal a una escuela de perros de caza. La otra es comprar al perro que provenga de uno de estos sitios donde ya están entrenados.

La mejor forma de adiestrar a un perro es que vaya con otro veterano que le enseñe las mejores artes de la caza.

el teckel como cazador
El teckel con su amo

El cazador que vaya con un perro joven se vera sorprendido ya que vera como desde el principio ve sus dotes de cazador innatas en la raza. Si ve a un animal lo seguirá sigilosamente.

Si ve que su perro pierde interés en lo que esta aprendiendo deberás tener paciencia y volverlo a llamar las veces que creas oportunas. Pero también debes saber una cosa, un perro cazador no hará un buen papel si es por obligación, hay que conseguir que lo haga por afición.

El teckel como cazador, se deja guiar no solo por su excelente olfato sinó que también se guiará por su vegetación.

La proximidad de la víctima que pretende cazar la advertirá por el olor que emana el animal, parándose para percibir por donde viene el olor y seguir en su búsqueda.

El olfato no sería su única virtud para la caza. El oído también lo tiene muy afinado, mucho mas agudo que el del ser humano, le sirve para disminuir el paso o rectificarlo si considera que algo no va bien o aumentarlo paso si be que la presa se está alejando. Por otro lado la vista, si bien no es la que debiera ser, también la utiliza como herramientas de caza.

Hay Teckels que ladran cuando ven que la víctima esta cerca sin embargo hay otros que son mudos y hay que entender el lenguaje del animal en silencio para saber lo que dice. Cuando el Dachshund sigue el rastro de una liebre advierte de forma sonora que esta siguiendo una pista. Pero cuando está cerca deja de hacerlos para evitar que la presa huya.

Para tener un perro salchicha con aptitudes de cazador, deben elegirse perros que sepan advertir cuando sigue un rastro determinado. Es muy importante que para criarlos se tenga en cuenta y solamente se utilicen ejemplares que hayan demostrado aptitudes venatorias. Porque si nadie tuviera en cuenta la elección de los ejemplares que deben criar, poco a poco iría desapareciendo las cualidades que tienen para la caza y se convertirían en simples animales de caza.