Historia del Perro Salchicha

Historia del Perro Salchicha

Origen del Perro Salchicha

La curiosa historia del simpático perro salchicha, cuyo nombre real es  Dachshund  o Teckel, proviene de una clase de sabuesos alemanes criados especialmente para la  caza de conejos, liebres o tejones, entre otros. Esto dio origen a su nombre científico “Dachshund” cuya traducción al castellano es “perro tejonero“.

¿Cuál es el origen del perro salchicha?

El origen de este particular cuadrúpedo es como el de la mayoría de las razas, vago e impreciso. Se han encontrado jeroglíficos egipcios con imágenes de perros de proporciones similares a la de los perros salchicha que datan del 2000A.C.; si bien no puede decirse que eran Dachshunds propiamente dicho, se los puede llegar a considerar como sus antecesores directos. Sin embargo, resulta curioso que también hayan aparecido restos de canes y dibujos que recuerdan al Teckel en el México Azteca. Se han encontrado también en excavaciones realizadas en Alemania que los conectan a la época romano-germánica.
Comenzaron a ser descritos en la literatura de caza alemana del Siglo XVI como perros especialistas en la caza de tejones y otros animales de madriguera que recibían el nombre de “Dachsel”. Este también era un buen cazador de jabalíes. La raza continuó evolucionando en los siglos XVIII y XIX.

Historia del perro salchicha

Fue en 1888, con la fundación del Teckelklub, que Alemania nacionalizó la raza.
Los guardabosques alemanes buscaban crear un buen sabueso valiente y alargado que fuese capaz de meterse aquellas madrigueras de tejones que eran más estrechas. El perro salchicha o Teckel de pelo liso surge a partir de la cruza entre la versión original de la raza con el intrépido Pinscher. El color base o sólido, negro y fuego, el más común del perro salchicha hasta ahora, se debe a esa cruza. También es muy probable que el Setter se haya incluido en el programa de cría, para crear la variedad de pelo largo. Se cree que la variedad de pelo duro o alambre apareció como resultado de cruces con Dandie Dinmont Terriers.

Siglo XIX La evolución de la raza de los Perros Salchicha

Perro salchicha kaninchen

 

 

La raza fue introducida en Inglaterra en 1888, adquiriendo gran popularidad en el papel de animal de compañía, ya que se volvió el favorito de la realeza no solo de Inglaterra sino de toda Europa al ser el favorito de la Reina Victoria. Debido a su popularidad como mascotas, su  tamaño se fue reduciendo paulatinamente, primero a su tamaño más común en la actualidad, el salchicha mini y hasta la variedad aún más compacta, el perro salchicha enano o kaninchen.

Llegada de los Teckels a los Estados Unidos de América

La historia del perro salchicha continua en 1879, año en el que se estableció un estándar para la cría y en 1885 llegaban los primeros perros salchichas a América. En el mismo año fue reconocido por el AKC. (American Kenel Club)

Siglo XX: Los Perros Salchicha y la guerra

La cría de la raza se redujo drásticamente tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Su crianza en los países europeos volvió a incrementarse durante la posguerra pero se detuvo nuevamente tras en estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Siglo XXI: Época de Esplendor de los Perros Salchicha

En la actualidad la raza vuelve a cobrar gran popularidad. Cientos de ejemplares de la raza se reúnen por el mundo para celebrar festivales y fiestas nacionales dedicados a ellos e incluso, en el año 2018 se inauguró el primer museo del perro salchicha en Alemania.

Entradas relacionadas

Convengamos que el origen del perro salchicha mini lo situamos en Gran Bretaña a principios del S.XX, pero es justo decir que a finales del S.XIX se criaron en Alemania unos Dachshund de tamaño pequeño…

El origen del Salchicha de pelo largo es tan oscuro como el de su cóngenere el liso. Se ha dicho siempre que el que su nacimiento se atribuye al cruce de un…

Antes del comienzo del S.XX se criaron en Alemania unos Dachshund de un tamaño muy pequeño, adecuados para meterse bajo tierra en pos de presas muy…

Resumen
▶【Historia del Perro Salchicha】2020 - Su increible origen
Nombre del Articulo
▶【Historia del Perro Salchicha】2020 - Su increible origen
Descripcion
✓✓El particular dachshund o teckel proviene de unos sabuesos alemanes que eran aptos para la caza de conejos, liebres o tejones entre otros✓✓
Autor