Salchicha doble arlequín

Doble Arlequin

El perro salchicha doble arlequín o double Dapple se da como resultado de la cruza de dos arlequines simples . Hay que saber que al cruzar dos arlequines simples surgirá mayormente cachorros doble arlequín, con los problemas que puede conllevar eso.

Un gen llamado MERLE

Todos los Arlequines son portadores de un gen llamado MERLE. Al cruzar un perro salchicha arlequín con uno de color sólido, los cachorros que reciben dicho gen proveniente de uno de sus padres tienen como resultado visible un ojo o ambos de color celeste, turquesa o gris y en el pelaje se verán las características manchas o parches, por ejemplo, color plata, chocolate, rojo, etc., que en realidad son porciones de pelo en las cuales el color de base está diluido) pero nunca manchas blancas extensivas.

En cambio, cuando se cruzan dos perros salchicha arlequin, la carga genética del Gen MERLE en las crías se duplica. En ese caso se obtendrán cachorros arlequines dobles reconocibles a partir de las siguientes características: 

1)    Un ojo o ambos de color celeste, turquesa o gris (algunos tienen uno o ambos ojos bicolor, es decir una parte oscura y una parte clara).

2)    Marcas blancas de menor o mayor extensión en el pelaje (en algunos casos el color blanco predomina en el cuerpo del doble arlequín y en otros casos solo se ven algunas marcas blancas extendidas).

3)    Nariz manchada o bicolor

Advertencia sobre los defectos potenciales del Doble Arlequín

La combinación del gen Merle que proviene de ambos padres potencia los efectos letales de dicho gen en los cachorros. Es importante aclarar que no todos los Teckel doble Arlequín tienen problemas de salud o malformaciones genéticas, pero la probabilidad de ocurrencia es muy alta y es sabido que según la línea de sangre pueden presentarse en menor o mayor medida.

Los problemas asociados con los genes en el Teckel doble Arlequín se relacionan con:

  • la dificultad en la visión en diferentes grados
  • pérdida de la audición
  • malformación o ausencia del globo ocular.

Así que quien decide reproducir dobles arlequines, debe estar preparado para los posibles problemas que pueden no ser diagnosticados a una edad temprana, y revelarse cuando el animal ya alcanzo la madurez.

Cabe destacar que los perros salchicha Arlequin (hijos de un arlequín y un sólido) no tienen problemas de salud por el solo hecho de ser arlequines y pueden cruzarse con otro Dachshund siempre que sea de color sólido sin traer problemas a las futuras crías.

En líneas generales podríamos decir que la solución para evitar tanto sufrimiento sería no cruzar arlequines entre sí, o cruzarlos con ejemplares de colores sólidos.

Pero es necesario tener en cuenta es que existen “arlequines encubiertos o tapados”. Estos presentan ojos celestes, grises o zarcos (uno oscuro y otro claro) pero los parches de color diluido son prácticamente imperceptibles y se los puede confundir con un sólido. Obviamente, un criador experto reconoce un arlequín tapado a simple vista, pero no así las personas que carecen de esta información y de la experiencia necesaria.

Por lo tanto, al momento de cruzar un arlequín se debe observar con atención el color de los ojos de la posible pareja de apareamiento y si es posible tener la certeza sobre quiénes son sus padres.

Salchicha Doble Arlequin

Ejemplo del Teckel doble arlequín con falta de globo ocular izquierdo y ceguera en el ojo derecho

Este ejemplar padece de microftalmia, una característica muy frecuente entre los dobles arlequines que es  un término que describe la presencia de un globo ocular de tamaño más pequeño de lo normal, o ambos (microftalmia bilateral):

 

Por otro lado, LA ANOFTALMIA: describe la ausencia de un globo ocular o de ambos (anoftalmia bilateral). Este cachorro presenta microftalmia en el ojo derecho, anoftalmia en el izquierdo, sordera y carencia de pelaje. Todas estas son algunas de las posibles consecuencias del cruce de dos arlequines entre sí.

Salchicha Doble Arlequin
Doble Arlequin

En líneas generales podríamos decir que la solución para evitar tanto sufrimiento sería no cruzar arlequines entre sí, o cruzarlos con ejemplares de colores sólidos.

Pero es necesario tener en cuenta es que existen “arlequines encubiertos o tapados”. Estos presentan ojos celestes, grises o zarcos (uno oscuro y otro claro) pero los parches de color diluido son prácticamente imperceptibles y se los puede confundir con un sólido. Obviamente, un criador experto reconoce un arlequín tapado a simple vista, pero no así las personas que carecen de esta información y de la experiencia necesaria.

8 Curiosidades del Salchicha Doble Arlequin

  1. Un Doble Arlequin y un Piebald son inconfundibles. Son genéticamente distintos y en su aspecto físico presentan características bien definidas. Los Piebald nunca tiene ojos claros.
  2. Un criador no pueden confundirse, si les vender un Doble Arlequín no es un error y no es admisible diciendo que no sabe como ocurrió.
  3. La presencia de un Corbatín blanco en un Dachshund no implica que sea ni un Doble Arlequín ni  un Piebald, un pequeño parche blanco es admisible en los Teckel. 
  4. Aunque son los menos, hay arlequines dobles, que tienen la trufa de la nariz en color sólido y sin manches. Pero en lineas generales, los Arlequines dobles, tienen la trufa de la nariz con manchas de color rosadas o blancas.
  5. Es importante saber, que no existe el Gen del Doble Arlequin, es el mismo Gen Merle (presente en todos los Arlequines) pero con carga duplicada en la concepción. No queda dormida y se despierta, no se transmite de Abuelos a Nietos, ni nada parecido. 
  6. Ahora bien, estos dachshund, no siempre nacen con problemas de salud, pero es altamente probable.
  7. Hay que tener en cuenta, que si son sanos, se pueden cruzar con una pareja de color sólido, pero no lo recomendamos, porque los problemas de salud de los los doble arlequin no son siempre tan fáciles de detectar, como la ceguera, la sordera o la falta de pelo, etc… que se advierten desde el nacimiento o a poco de nacidos.
  8. No todos los problemas de salud propios de los doble arlequin son sintomáticos, ni se detectan a temprana edad. Algunos se manifiestan en los primeros años: a veces se trata de insuficiencia renal, cardíaca, hepática, problemas de piel, alergias atópicas, etc…y si no presenta síntomas en su infancia o juventud, podría pensarse que se trata de un ejemplar sano, apto para la reproducción y luego descubrir que el ejemplar está enfermo.

Fotos de Perros Salchicha Doble Arlequin

Colores de los perros salchicha
Doble Arlequin
Resumen
Salchicha Doble Arlequin
Nombre del Articulo
Salchicha Doble Arlequin
Descripcion
El perro salchicha doble arlequin es el resultado de la cruza de dos perros arlequines.✅ Los arlequines son portadores de un gen llamado Merle...✅
Autor

2 comentarios en “Salchicha doble arlequín”

  1. Tengo 2 merles. el padre merle plata y su hija. Merle lplata pero su madre es color solido…… Tuvieron 9 y todas perfectas y muy sanas

    Responder

Deja un comentario